sábado, 10 de julio de 2010

INVESTIGACION OVNI EN ARGENTINA

Desde 1979 a 1987, la Fuerza Aérea Argentina centralizó sus estudios sobre el fenómeno ovni en una División Especial a cargo del Capitán (RE) Augusto Lima y el Capitán Eladio Rodríguez, que funcionaba en la sede de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE). En 1988, el Poder Ejecutivo disuelve la CNIE, que es reemplazado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). 
De acuerdo con la palabra oficial, a partir de entonces, no existe ningún organismo dedicado al tema. Tras la asunción del Presidente Carlos Menem, la CONAE y toda la documentación han pasado a la esfera de Presidencia de la Nación.  Por lo tanto, los senderos para acceder a información oficial sobre ovnis, se bifurcan; según algunos, la documentación antiguamente almacenada en la CNIE se archiva en el Edifico Cóndor; para otros el destino de algunos "papeles calientes" sería el Centro Espacial San Miguel. Según un funcionario de la oficina de prensa de Fuerza Aérea "... el arma hace años que no se interesa por el tema ...", pero un grupo de periodistas que intentó investigar en los archivos de el Centro Espacial de San Miguel, se topó con la negativa por parte de los funcionarios del mencionado ente, debido a que toda la documentación de las investigaciones llevadas a cabo por la CNIE no pueden ser examinadas por el público ni por el periodismo ya que han sido clasificadas como "M.S." ("Material Secreto").

 
CRONOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN OFICIAL
· En junio de 1955, el Capitán Jorge Milberg prologa y traduce el libro Flyin Saucers From Outer Space, que edita la biblioteca del Circulo Aeronáutico.
· En 1962 se constituyó en el seno de la Marina, la Comisión Permanente de Estudios del Fenómeno Ovni (COPEFO), integrada por los entonces Capitanes de Fragata Constantino Núñez y Omar Roque Pagani. El COPEFO dejó de funcionar en 1975 por motivos de presupuesto, pero alguna de sus conclusiones aseguraban que había que investigar profundamente la zona de Victoria (Entre Ríos) principalmente la Laguna del Pescado, por la cantidad de testimonios desde allí recibidos; y por otra parte reconocía que resultaba también llamativa la zona del Monte Uritorco en Córdoba.
Ese mismo año, el Servicio de Inteligencia de Aeronáutica creó su propia División Ovni, según el comunicado 25.909/153, firmado por el Comandante Juan A. Sosa Liprandi, donde se instruye "informar a este organismo de todo suceso relacionado con el tema".
El 3 de Julio de 1965, personal de los Destacamentos Navales de Orcadas y Decepción (Antártida Argentina) habían presenciado durante días, el curioso desplazamiento de un objeto volador que irradiaba colores verdes, rojos y amarillos.
En julio de 1968, el Brigadier Gral. Adolfo T. Alvarez, por entonces Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, admitió "... la factibilidad de los platos voladores, sino –subrayó- no sería aviador ...", y expresó que el arma proseguía sus estudios "dentro de los medios que podamos tener". Ese mismo año. El General Juan Carlos Onganía declaró: "Personalmente, creo que los platos voladores existen".
En 1979, por orden del Brigadier General Omar Grafigna, nace la División OVNI en el seno de la Comisión nacional de Estudios Espaciales (CNIE), dirigida por el Capitán (RE) Augusto Lima, funcionando hasta 1987.
En 1988, las investigaciones pasan al área de la Presidencia de la Nación, haciéndose muy difícil rastrear los archivos, que aunque muchos suponen se encuentran en el edificio Cóndor, otros se inclinan por el Centro Espacial de San Miguel. Estos archivos contendrían los resultados de investigaciones llevadas a cabo en Victoria (Entre Ríos), utilizando sonares y otros elementos. El Capitán de Fragata Perissé indicó "Hay testimonios coincidentes de gente que asegura haber observado objetos esféricos y rojos, que ejecutan aceleraciones y detenciones anómalas. En algunos casos el terreno ha sido afectado y hay testigos que han sido agredidos."
En 1991, es creado el Grupo de Trabajo del Centro de Investigaciones Técnicas y Científicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA). Coordinado por el Comodoro Juan Carlos Mascietti, cuenta con el apoyo del Capitán de Fragata (RE) Daniel Alberto Perissé, militar muy involucrado en la ovnilogía desde 1965, cuando él mismo fue testigo de ovnis en la Base Naval de la Isla Decepción.
Fuente: Enciclopedia Popular Nº 34/13

No hay comentarios.: